Amiarte - Bego Intxaustegi - Logotipo

AmiArte 

AmiArte es un taller de Creación Artística multidisciplinar en el que compartimos la experiencia creativa artistas, con personas que por motivos distintos en cada caso, han perdido el tren de vida y se encuentran en situación de exclusión social. En muchos casos, la emigración, la violencia de género, la cárcel, personas sin techo, emigrantes. El taller se encuentra situado en avenida San Adrian 27 bajo de Bilbao y es dirigido por artistas plásticos y profesionales del campo audiovisual, con el objetivo de desarrollar proyectos creativos para la comunidad.

Estos proyectos se presentan al público, mediante exposiciones de Pintura, Poesía, exposiciones de Fotografía, elaboración de audiovisuales,
Podemos citar la participación de Amiarte en el Kursaal, invitados para realizar un mural que se presentó al público en la sala de exposiciones. La exposición de Pintura en el Museo de Reproducciones de Bilbao, la exposición de Pintura en e Museo de Arte Sacro de Bilbao.

Nuestra propuesta se basa, en apoyarnos en “el potencial creativo que tenemos los seres humanos” y “la capacidad del Arte para la mejora y trasformación de las personas”.

En AmiArte tratamos de valorar la mirada, mirar significa respeto, respetamos las posibilidades creativas que todo ser humano tiene.

La diferencia de situaciones y de niveles en los participantes en el taller nos enriquece, saber compartirlas nos hace más humanos. Lo que aprendemos, intentamos compartirlo en el ámbito educativo con otras generaciones. Para ello hemos organizado talleres para niños.

Uno de los artistas que más ha defendido esta idea es Dubuffet, la historia nos ha ofrecido muchos ejemplos de artistas que nos demuestran, como para la creación no deben existir, ni límites, ni fronteras.

Recientemente hemos visto a Mario Capecci recibir el Nobel de literatura y ha sido un hombre, que creció en la calle, aprendió a leer a los 14 años porque su madre estaba presa en un campo de concentración y sin embargo nos ha demostrado, cómo un hombre, puede darle la vuelta a su destino.

En AmiArte no pretendemos que salgan artistas promesas que ya tenemos muchos, sino personas promesa.

Trabajamos la Creación Artística en distintos campos: La Pintura, la escultura en madera, la fotografía, los audiovisuales, y la Poesía, el reciclado de objetos, la elaboración de papel artístico artesanal.

Es muy importante para nuestro trabajo abordar mediante el diálogo y encauzar, los problemas sociales que existen alrededor de las personas que se encuentran en esta situación de marginalidad. Realizamos una tarea de inserción social.

Para ello procuramos tener la máxima información de los recursos de nuestra comunidad y trabajar de un modo coordinado con los profesionales de dichos centros.( Con el ayuntamiento de Bilbao, con el Ministerio de Educación, con el hospital de Basurto en el área de Psiquiatría, con profesionales del hospital de Bermeo, con la asociación Comité Antisida, con la asociación Sortarazi, con Cáritas Diocesana , con albergues municipales, con el centro de día Bizitegi, con Proyecto Hombre, con el museo de Bellas Artes de Bilbao, con el museo Guggenheim)

Los motivos por los que una persona accede al taller son muy diversos, los asistentes son seleccionados en función de los siguientes criterios: Damos siempre prioridad apersonas en exclusión social: Mujeres que hayan sufrido violencia de género, emigrantes, personas salidas de la cárcel, toxicómanos, personas con enfermedades mentales.

Nuestros trabajos se presentan cada año al público para su conocimiento y valoración, a través de Exposiciones en Museos y espacios públicos, se publican en catálogos, se imparten conferencias, se elaboran D.V.D. y a través de los diversos medios de comunicación, como son la radio diversos programas en radio Euskadi, entrevista de Roger y televisión, informativos de E.T.B., programa de Txetxu Ugalde, entrevista de David Barbero.

En Vizcaya no tenemos otro centro de estas características.

El centro está abierto durante todos los días del año, de 9 de la mañana a 9 de la noche.

 

[rl_gallery id=»242″]


Bego Intxaustegi
Coordinadora del Proyecto AmiArte
Alameda Recalde 47- 3º-Bilbao 48010
bintxa@euskalnet.net
Telf: 605726440