Amiarte subida Artxanda 2021

Subida a Artxanda

Agradecemos a todos los patrocinadores que por darnos esta posibilidad de formar parte de este evento tan querido en Bilbao y así dar a conocer nuestro proyecto.

AmiArte es un Centro de Creación Artística Interdisciplinar que ofrece sus programas a personas que en otro ámbito social no tienen su espacio, utilizando el Arte, para la mejora de las personas. Podemos decir que es un espacio de protección, que se prepone crear esperanza, en las personas que más sufren, por motivos importantes ,los seres humanos podemos acabar en la cuneta.

AmiArte contempla como colectivos prioritarios, por ser los más dañados, a familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin domicilio, migrantes sin papeles, refugiadas /os, personas afectadas por diversidad sensorial, menores no acompañados y jóvenes que al cumplir los 18 años pierden la tutela de la Diputación Foral de Bizkaia y personas mayores con graves problemas de soledad y familias en situaciones muy precarias.

Desarrollamos programas que ayudan a mejorar las situaciones de pobreza, a vivir con dignidad , apoyando sus necesidades básicas. En especial la vivienda. Atendemos la cuestión legal, como prioritaria, en el caso de migrantes y refugiad@s politic@s .

Una vez atendidas las necesidades básicas, comenzamos un trabajo desde el Arte, que será nuestra herramienta, como reparación, como comunicación, como encuentro consigo misma y empoderamiento personal, posibilitando su integración en la sociedad, para encontrar su lugar en la vida.

Convencidos de que hombres y mujeres, además de necesitar todo el apoyo para cubrir sus necesidades básicas, también “Necesitamos vivir la cultura como un derecho universal.” La cultura nos cambia nuestra relación con la vida, siendo el Arte un gran mediador entre la persona y sus conflictos existenciales. En este espacio interconectamos mundos diferentes.

La diversidad de vidas y la multiplicidad de culturas que en él se encuentran, es una gran riqueza que canalizamos a través de la creación. ¡Os puedo asegurar que en la diversidad surgen historias maravillosas!

AmiArte trabaja la defensa de los Derechos Humanos de las personas más desfavorecidas mediante sus actividades, siendo la perspectiva de género y el empoderamiento de la mujer una de las líneas transversales de las dinámicas diarias.

A nivel social, muchas veces confundimos los términos. “Ser pobre” no es “ser tonto”, confundimos tener “una diversidad sensorial” con no tener valor y nos adjudicamos, el poder de limitar a estas personas, su espacio y su pensamiento en la sociedad.

Nuestra premisa es ”Desde el Arte un lugar para tod@s”.

León Felipe , escribió en uno de sus poemas: «Lo importante no es llegar, sino llegar tod@s y a tiempo». A veces los intereses comerciales, los valores centrados solo en la competitividad, excusándose en la autoría de la cultura, anulan proyectos muy interesantes.

Hemos desarrollado, un proyecto pre-laboral para l@s más jóvenes, que oferta formación y práctica, sobre pintura industrial y realización de murales. De la mano de muralistas profesionales y artistas con gran experiencia, se forman jóvenes de diferentes países muy interesad@s por el Arte. Surgen diseños interesantísimos, desde estas miradas tan diversas. Este año a pesar de la pandemia hemos realizado murales en la escuela de Idiomas de Deusto, murales en Irala, el primero en 2018, este año en el mismo barrio, hemos pintado los murales:” Jardines para recordar” ,en Otxarcoaga un Mural en el deportivo de la zona, titulado: ”Miradas de mujer”, otro en la casa de cultura de Otxarcoaga. Presentamos ahora un proyecto para el casco viejo y esta demostración de saber crear, de saber hacer….esperamos de fruto para aceptar en nuestra ciudad la inclusión de realidades hasta la fecha excluidas de la cultura.

Desde mi profundo convencimiento de que el Arte transforma las personas, las miradas, transforma las ciudades, sugiero posibilitar que Bilbao sea un referente educativo, pedagógico y cultural, que integre con solidaridad a todas las diversidades.

Bego Intxaustegi
(Doctora en muralismo en la Universidad del País Vasco y Presidenta de AmiArte)